lunes, 2 de junio de 2008

Nota sobre los cuentos

Tomando en cuenta lo dicho por Piglia, que todo cuento posee dos historias, se puede afirmar que en "Un día perfecto para el pez banana", "El hombre que ríe" y "Fotos" existe una analogía con la muerte o el fin de algo, que recién se descubre al final del relato.

"Un día perfecto para el pez banana" tiene como historia 1 el viaje de Muriel y Seymour, la historia 2 es la que encierra la locura de Seymour. A través de todo el cuento nos va dando la pauta, especialmente en el momento en que su mujer, Muriel, habla por teléfono con su madre, que Seymour ha quedado con secuelas después de la guerra. Y en todo momento se cree que lastimará a alguien, sin embargo, es él a quién termina haciendo daño. El relato de los peces que comen tanto hasta morir tiene mucho que ver con lo que se quiere transmitir: consumirse a sí mismo. Y me hace pensar en las historias que apuntan a lo mismo, por ejemplo en la película "Scarface" donde el protagonista es consumido por sus ansias de tener más poder, al igual que en otra película (o libro) "Rebelión en la granja". Sin embargo, Seymour se consume por obras de otros, no porque él lo haya querido así. En otras palabras, lo empujaron a consumirse.

En "El pez que ríe" la historia 1 es la historia del niño boy scout al que le relatan historias, y la historia 2 es la analogía del fin de la historia que le cuentan y el fin de la historia de amor del Jefe que es el que relata dicha historia. Sin embargo, creo que posee más cosas que están escondidas.

"Fotos" considero que es el más complicado. Primero porque utiliza varias formas para abordar el cuento (se experimenta con varios géneros y discursos); y es un cuento enteramente relacionado justamente con las relaciones. Entre Mauricio y Jacinto; entre el hombre y la situación social; entre el título del relato y el relato mismo; la discusión entre el arte y no arte. Considero que la historia 2 se desarrolla para explicar qué fue lo que hizo que Mauricio, al final, tomara la decisión de quitarse la vida, y creo que fueron las personas que no lograban aceptar a alguien totalmente diferente y que sólo se guiaba por lo que le dictaba el inconsciente. Alguien que decide tomar otros rumbos que para los demás eran inaceptables. Y la vida de Mauricio termina de la misma manera en que la vivió, de manera distinta, casi lúdica.

1 comentario:

Rocío dijo...

"El pez que ríe" (léase: "El hombre que ríe")