martes, 24 de junio de 2008

Sé blog, no más

Andy Warhol decía que en un futuro todos tendrían derecho a unos 15 minutos de fama, en algún momento el anonimato pasaría a un segundo plano para que, por fin, las personas comunes y corrientes lleguen a ser lo que siempre quisieron ser: conocidas, otras. Lo que Warhol no dijo era de qué manera podrían hacerlo. Ya lejos del artista, en esta la era informática y tecnológica, los blogs dominan el mundo cibernético en materia de diarios íntimos virtuales.
El blog tuvo su origen en los 90s y lo que poseía de novedoso era que cualquiera podía escribir lo que quisiera, cuando quisiera. Tenía como principal cometido transmitir información y emociones con una marca propia. Sin embargo, las personas siempre buscan una manera de interactuar y formar relaciones con otras con las que puedan compartir intereses. Para esto se pueden utilizar otros servicios que brinda la web que simplifican esta tarea para luego poder enmarcarse dentro de una comunidad y así saber que alguien efectivamente lee, comenta y critica las observaciones allí publicadas. Pero ¿una comunidad puede lograr transformar o cambiar el pensamiento o se utiliza como mero instrumento para hacerse conocido? Actualmente predomina en las comunidades de blogs los que se dedican a denunciar. Es el caso de un blog que simplemente se llama viajecomoelorto.blogspot.com que encierra una problemática actual del transporte público y que logra que la gente se identifique y que clickee sobre estos sitios cada vez más seguido. Al igual que estafadosportelefonica.blogspot.com o teleforrica.wordpress.com en donde muchas personas dejan sus denuncias y reclamos para que los que tengan los mismos problemas sepan donde concurrir para que sean escuchados.
Caso contrario el de weblogs.clarin.com/quiero-un-novio en el que una chica inicia una búsqueda casi mágica del príncipe azul y va reconociendo sus errores y prejuicios propios y ajenos. Pareciera que su búsqueda terminó, dejó de escribir y se despide melancólicamente, tal vez dándose cuenta de que los imposibles realmente existen. Sin embargo, logró que casi un millón de personas leyeran su diario íntimo y dejaran unos 700 comentarios por publicación. Particularmente esta chica, Lorena Bassani, 30 años, reconoce que es conocida por la gente, y que recibió muchas propuestas laborales, pero también reconoce que ese ciclo había terminado. Sus 15 minutos de fama habían concluido.
En contraste, otras personas deciden materializar sus blogs haciéndolos papel, más fácil: editan un libro. Se puede encontrar uno, “Buena leche”, de una autora que se hace llamar Lola Copacabana que cautivó con sus escritos subidos de tono. Cielo Latini cuenta cómo pasaban sus días de anorexia e intentos de suicidio. Bruna Surfistinha, brasileña y prostituta de profesión lleva 100 mil ejemplares vendidos de su libro “El dulce veneno del Escorpión”, donde revela sus intimidades y da consejos sexuales como una verdadera experta en el tema. Y la lista de libros continúa, personas que realmente querían ser escuchadas.

Pero, ¿se puede afirmar que los blogs democratizan y los que no son escuchados toman voz así como en el género periodístico de la crónica? Martín Caparrós, el cronista argentino, afirma: “También me interesa de la crónica su forma de descentrar la mirada periodística. El periodismo habitual mira hacia el poder. Para salir en las noticias, si no sos rico o famoso o rico y famoso o tetona o futbolista, la única opción es la catástrofe: distintas formas de la muerte. En cambio, la crónica trata de mirar hacia el resto del mundo, y eso es un gesto muy político.” Pero en el blog es diferente. Uno toma partido de lo quiere decir y quiere ser reconocido para lograr, si se busca, un cambio. Además de que tener un blog significa tener acceso a él, es decir, ya no se trata de personas que viven en el campo sin siquiera poseer una radio o TV, ni de describir un acontecimiento importante de un pueblito que a sus pobladores les da la mismo ser reconocidos o no.
Ahora hablamos de personas que quieren hacer de sus vidas algo público, buscando interactuar con los que tienen los mismos problemas, padecimientos, pensamientos. Y para ello se hace un trabajo de “boca en boca” o mejor dicho de “sticker a sticker” o de “graffiti a graffiti” como hace viajecomoelorto.blogspot.com que se autopromociona para ser escuchado, digo leído. ¿Realmente sirve? Resulta ser un medio más para que un grupo de gente, que tiene a alguien como líder, discuta. Es una nueva forma de protesta. Forma pasiva de hacerlo, sentados en un escritorio pero de manera efectiva. “Hago esto porque tengo la profunda convicción que podemos lograr cosas importantes.” Reza simplemente Candelaria en su perfil.
Y los links siguen y se pueden pasar horas y horas espiando a los demás, como voyeuristas pero con la certeza de que los bloggers buscan un intercambio recíproco, quieren que todos sean partícipes de las situaciones personales vividas, y conscientemente o no, quieren sus 15 minutos. Warhol estaría orgulloso.



Bibliografía

www.rollingstone.com.ar
www.webblogs.clarin.com
www.blogger.com
FRESÁN, Rodrigo, “Así habló Andy Warhol”, en suplemento Radar, Página 12, 19/9/04.
Moreno, M., “Escritores crónicos”, Radar, Página/12, Buenos Aires, 07/08/2005.

3 comentarios:

Mariana Campana dijo...

hola RO me gusto el esayo. me gusto la forma que llegaste a la conclusión y como aprovechaste lo visto en las aburrrrrrridisimas clases de Del coto. ademas me resultó entretenido.

te paso mi mail asi podemos arreglar lo del tp: mariancampi_31@hotmail.com

(Pd: yo si te tengo vista de algun lado!)

besos! Marian

Agostina dijo...

Hola rocio,
Me gusto muhco el ensayo, la chica del principe azul la conocí por mi prima que me mostro el blog,estaba muy bueno!

Si lo de In Omnia Paratus lo vi en Gilmore... Besos nos vemos el lunes!

Rocío dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.