sábado, 14 de junio de 2008

Notas de lector

Algo más de Walsh
En “Oficios terrestres” se mezclan mucho la ficción y la realidad. Lo que ayuda a esto son las descripciones minuciosas que hace. Desde los rostros hasta los paisajes. Y con ese final abrupto Walsh nos sorprender una vez más y hace que el lector, también una vez más, reflexione y deje lugar a su propia final.
En “Nota al pie” también experimenta. Uno va viendo cómo la nota al pie se va incrementando y ya en la mitad del relato puede dar cuenta de que se trata de la carta que León dejó a Otero antes de quitarse la vida. La nota al pie es el relato que correlata la historia de León. Es interesante como ambos personajes tienen distintos puntos de vista sobre un mismo tema y cómo, poco a poco, Otero va describiendo cómo era León: un obsesivo con su trabajo. León sabía que daba todo por el trabajo a pesar de que no le pagaban, incluso decía que era el que alquilaba el alma de los escritores al traducir las obras. Y realmente fue eso lo que desencadenó su muerte, que nadie lo haya tomado en cuenta y que no lo dejen seguir experimentando en su trabajo. En eso consistiría la historia 2.


Cuentos de Carver
Carver escribe muy diferente a los demás escritores, realiza cuentos de situaciones sobre personas comunes de los Estados Unidos. A sus personajes no les sucede nada importante, no tienen aventuras ni cosas memorables. Son historias de gente común y simple, disconforme con sus vidas y consumida por la rutina. Este escritor no define a sus personajes explícitamente, sino que al paso de estar leyendo, se van descubriendo las personalidades, de quienes se trata, lo que piensan y sienten, sin embargo, no se llega a una reflexión acertada de los personajes.
Los textos de Carver están formados por relatos cortos que reflejan los dramas aparentemente más triviales, que poseen la capacidad de provocar una indeleble conmoción. Casi con una estructura simple y, como lo definen, minimalista, desarrolla a unos personajes anónimos y perdedores de una sociedad que parece haberse olvidado de ellos: desempleados, alcohólicos, divorciados, seres solitarios que van hacia la deriva y que no tienen otra cosa que hacer sino mirar la televisión, evitando mirar a su propio interior y comprobar que no son más que sombras cargadas de desesperanza.
Sus cuentos recortan situaciones de la vida que no se llega a saber como pueden terminar y eso nos lleva a preguntarnos ¿cómo sigue?, como si realmente fuese una necesidad un final. Continuar un cuento hasta un final sería extenso porque, como Carver afirma en una entrevista que leí hace bastante, considera que un cuento se termina con la muerte, alegando que la vida es una continuidad. En síntesis, resulta raro leer un relato sin un final porque estamos acostumbrados a leer cuentos con finales felices o tristes, pero con un final al fin.

No hay comentarios: