lunes, 16 de junio de 2008

Reflexión sobre el género

Desde los albores de la humanidad el relato constituía la única manera de transmitir el conocimiento Según Alvarado y Yeannoteguy la narración organiza el conocimiento y siempre dejaba una enseñanza en las personas, entonces también actuaba como moralizador de los pueblos. En el contenido del texto todo tiene una función, es decir, las situaciones que atravesaban los personajes no eran azarosas, cada cosa que pasaba, pasaba por una razón.
Siguiendo a estas autoras, en todo tipo de cuento se hace un pacto ficcional, el lector sabe que está en frente de hechos imaginarios pero no son mentiras. Este género tiene esa particularidad, que los hechos, en algunos casos, puedan identificarse con la realidad del autor.
Según Benjamin, se trata de intercambiar experiencias. Es lo que hacen las personas todo el tiempo, me arriesgo a decir, su rasgo característica principal, la de narrar anécdotas y experiencias. La narración genera preguntas, incomoda al lector, y cada uno agregará a la historia secreta que sugiere Ricardo Piglia su propia interpretación, es lo que advertí en los blogs de los compañeros. La historia 2 genera sorpresa y reflexión pero que recién se alcanza al final y, en su desarrollo ya se va “sospechando”, y el autor va creando climas de tensión para que el lector concluya en descubrir la historia oculta. Dependiendo de cada autor, en el final creo que siempre queda como algo vacío, algo que queda por concluir y es ese vacío el que nos da la pauta de la existencia de la hitoria 2.
Siguiendo a Benjamin, el cuento “Sabe consejos, pero no para algunos casos como el proverbio, sino para muchos, como el sabio. Y ello porque le está dado recurrir a toda una vida. De la propia y ajena. El narrador es la figura en la que el justo se encuentra consigo mismo”. En definitiva, este género está abierto a experimentar junto con otros para generar en el lector una "molestia", que éste le de sus propias interpretaciones y que, en un punto, pueda indentificarse y sacar moralejas para su propia vida.

No hay comentarios: